sábado, 28 de octubre de 2017

PARTICIPACIÓN DE VENEZUELA EN LA INICIATIVA DE LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SUSTENTABLE (ODS)


     En septiembre de 2000, en los albores del nuevo milenio, después de una década de múltiples conferencias y cumbres de las Naciones Unidas (ONU), la Declaración del Milenio comprometió a los países miembros en una nueva cruzada mundial para reducir la pobreza extrema. Para ello establecieron los llamados Objetivos de Desarrollo del Milenio que de entrada lucieron ambiciosos pero realizables fijándose metas y plazos determinados. Quince años después, en septiembre 2015 los líderes mundiales acordaron la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible a partir del 1 de enero de 2016. Según esta agenda todos los países deberían lograr los 17 Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) y sus con 169 metas que sustituirán a los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) y servirán de guía para alcanzar el desarrollo sostenible de los pueblos, a cumplir para el año 2030.  Ban Ki-moon Secretario General de la ONU para ese entonces, declaró que “hacer realidad la Agenda es responsabilidad principalmente de los países, requiriendo nuevas alianzas y solidaridad internacional”.

     Previamente se hicieron varias reuniones y se estableció un conjunto integrado de seis elementos esenciales para ayudar a enmarcar y fortalecer la Agenda de Desarrollo Sostenible (ADS), los cuales son:
  1. Dignidad para acabar con la pobreza y luchar contra las desigualdades.
  2. Garantizar una vida sana, el conocimiento y la inclusión de mujeres y niños.
  3. Prosperidad: desarrollar una economía sólida, inclusiva y transformadora.
  4. Planeta: proteger nuestros ecosistemas para todas las sociedades y nuestros hijos.
  5. Justicia: promover sociedades seguras y pacificas e instituciones sólidas.
  6. Asociación: catalizar la solidaridad mundial para el desarrollo sostenible.

     Sin embargo, con los ODM se consiguieron grandes avances en la reducción de la mortalidad materna 45 % a nivel mundial y en América Latina un 40 % y de la niñez 49 % en todo el mundo desde 1990 hasta el 2013, lo que nos demuestra que si se puede alcanzar las metas. Lamentablemente en Venezuela no fue así. En este proceso es necesario tomar en cuenta a las mujeres, niños y adolescentes y fortalecer el sistema de salud.


Objetivos de Desarrollo Sostenible

  1. Erradicar la pobreza en todas sus formas en todo el mundo. El principal reto es acabar con la pobreza extrema.
  2. Poner fin al hambre, conseguir la seguridad alimentaria y una mejor nutrición, y promover la agricultura sostenible.
  3. Garantizar una vida saludable y promover el bienestar para todos y a todas las edades.
  4. Garantizar una educación de calidad inclusiva y equitativa, y promover las oportunidades de aprendizaje permanente para todos.
  5. Igualdad de género: Alcanzar la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y niñas.
  6. Garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y el saneamiento para todos.
  7. Asegurar el acceso a energías asequibles, fiables, sostenibles y modernas para todos.
  8. Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo, y el trabajo decente para todos.
  9. Desarrollar infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible, y fomentar la innovación.
  10. Reducir las desigualdades entre países y dentro de ellos.
  11. Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.
  12. Garantizar modalidades de consumo y de producción sostenibles.
  13. Adopción de medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos.
  14. Conservar y utilizar de forma sostenible los océanos, mares y recursos marinos para lograr el desarrollo sostenible.
  15. Proteger, restaurar y promover la utilización sostenible de los ecosistemas terrestres, gestionar de manera sostenible los bosques, combatir la desertificación y detener y revertir la degradación de la tierra, y frenar la pérdida de diversidad biológica.
  16. Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar acceso a la justicia para todos y crear instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles.
  17. Fortalecer los medios de implementación y revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible.

     El objetivo 3 Salud y bienestar: Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos y todas las edades, lo hace un contribuyente importante de los demás objetivos. El punto central está dirigido a asegurar la salud y el bienestar de todos a todas las edades mediante la mejora de la salud reproductiva, materna e infantil; poner fin a las epidemias de las principales enfermedades transmisibles; reducir las enfermedades no transmisibles y ambientales; alcanzar la cobertura sanitaria universal; y asegurar el acceso a medicamentos y vacunas seguros, asequibles y eficaces.
     Las metas del objetivo 3 son nueve:

  1. Para 2030, reducir la razón mundial de mortalidad materna a menos de 70 por cada 100 000 nacidos vivos.
  2. Poner fin a las muertes evitables de recién nacidos y de niños menores de 5 años, logrando que todos los países intenten reducir la mortalidad neonatal al menos hasta 12 por cada 1 000 nacidos vivos, y la mortalidad de niños menores de 5 años al menos hasta 25 por cada 1 000 nacidos vivos.
  3. Poner fin a las epidemias del SIDA, la tuberculosis, la malaria y las enfermedades tropicales desatendidas y combatir la hepatitis, las enfermedades transmitidas por el agua y otras enfermedades transmisibles.
  4. Reducir en un tercio la mortalidad prematura por enfermedades no transmisibles mediante la prevención y el tratamiento y promover la salud mental y el bienestar.
  5. Fortalecer la prevención y el tratamiento del abuso de sustancias adictivas, incluido el uso indebido de estupefacientes y el consumo nocivo de alcohol.
  6. Reducir a la mitad el número de muertes y lesiones causadas por accidentes de tráfico en el mundo.
  7. Garantizar el acceso universal a los servicios de salud sexual y reproductiva, incluidos los de planificación de la familia, información y educación, y la integración de la salud reproductiva en las estrategias y los programas nacionales.
  8. Lograr la cobertura sanitaria universal, en particular la protección contra los riesgos financieros, el acceso a servicios de salud esencial, de calidad y el acceso a medicamentos y vacuna seguros, eficaces, asequibles y de calidad para todos.
  9. Para 2030, reducir sustancialmente el número de muertes y enfermedades producidas por productos químicos peligrosos y la contaminación del aire, el agua y el suelo.

     Los gobiernos y los encargados de las políticas a nivel nacional en Venezuela pueden participar en la elaboración de la estrategia mundial renovada mediante la elaboración de planes nacionales:

  • Examen y revisión de las estrategias, políticas y directrices nacionales sobre la salud de las mujeres y los niños de conformidad con los objetivos, las metas y los indicadores definidos en la estrategia mundial.
  • Asignación de recursos financieros suficientes a la salud de las mujeres, los niños y los adolescentes, para apoyar la ejecución de los planes de salud reproductiva, materna, de los recién nacidos, los niños y los adolescentes, y reducción de los costes que se oponen a los que solicitan atención. Lograr que la cobertura sanitaria y el acceso a una atención médica de calidad sean universales, sin excluir a nadie.
  • Legislación: Cumplimiento de legislación para proteger los derechos de las mujeres, los niños y los adolescentes. Evitar la violencia sexual y violencia física contra la mujer y el daño a la salud generado por problemas ambientales como aire contaminado y baja calidad del agua.
  • Respaldo a los trabajadores de la salud, en particular a médicos, enfermeras y trabajadores de salud de la comunidad mediante la elaboración o integración de una estrategia sobre personal de salud en los planes de salud reproductiva, materna y de los recién nacidos, los niños y los adolescentes.
  • Participación de los medios de comunicación.
  • Seguimiento de los casos de muerte materna, perinatal y neonatal y la respectiva respuesta; seguimiento de los indicadores de salud reproductiva, materna y de los recién nacidos, los niños y los adolescentes.

     La expectativa es que con los ODS se obtenga en Venezuela mejores resultados que los que se lograron con los ODM.
     Entre los años 1990 y 2015, la tasa de mortalidad materna mundial se redujo en un 44% y la tasa de mortalidad de niños menores de 5 años cayó en más de la mitad. No obstante, se estima que 5,9 millones de niños menores de 5 años murieron en 2015, en su mayoría por causas prevenibles.
     La incidencia del VIH, el paludismo y la tuberculosis disminuyó a nivel mundial entre los años 2000 y 2015. Casi la mitad de la población mundial está en riesgo de contraer paludismo.
     En 2015, aproximadamente tres de cada cuatro mujeres en edad reproductiva (15 a 49 años) que estaban casadas o en pareja satisfacían sus necesidades de planificación familiar mediante el uso de métodos anticonceptivos modernos.
     En 2012, casi dos terceras partes de las muertes causadas por enfermedades no transmisibles en personas menores de 70 años se atribuyeron a enfermedades cardiovasculares y cáncer.

En Venezuela...

     Venezuela inicia su participación sobre los Objetivos del Desarrollo Sostenible a través de la creación de conciencia e instrucción sobre la agenda, mediante su asistencia en la cumbre para el Bien Social 2015 realizada entre el 25 y 28 de Septiembre, a través del representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo de Venezuela y en colaboración con otras organizaciones del bienestar civil.


     En la cumbre se realizaron los siguientes eventos: 

-       Izamiento de la bandera de los Objetivos del Desarrollo Sustentable en la entrada de la sede del PNUD.
-       Presentación de la agenda ante los distintos asistentes del evento.

     Todos los eventos realizados en la cumbre para el Bien Social sirvieron de plataforma para ayudar a los gobiernos y socios partícipes a conocer en profundidad la agenda; Haciendo uso del lema “Nuevos objetivos. Nuevo poder. Nueva tecnología”, la cumbre permitió en Venezuela informar sobre la transición de los Objetivos del Milenio hacia los Objetivos del Desarrollo Sustentable y así poder enfocar el abordaje de la PNUD Venezuela sobre los ODS a nivel del país.


     Para el 30 de Septiembre del 2015 el presidente Nicolás Maduro, informo en el Consejo de Ministros realizado en el Salón Simón Bolívar del Palacio de Miraflores la necesidad de realizar un debate entre todos los sectores del poder popular sobre los 17 objetivos de la agenda y su incorporación al Plan Patria 2013-1019,  además de que a partir de estos debates se harán consultas sobre las jornadas del Plan Nacional de Derechos Humanos y llamo a los consejos Presidenciales de Gobierno para que estén en consulta permanente sobre la integración de la agenda, así como de la vigilancia de las políticas de salud existentes y distintas intervenciones a nivel nutricional y alimentario, a fin de poder generar un impacto más eficiente; Cabe destacar además el compromiso hecho entre la República Bolivariana de Venezuela y UNICEF Venezuela en el abordaje de la agenda y compromiso en la realización de la misma.
     Finalmente Devorah Van Beckel presidenta de Sinergia Red de Organizaciones Civiles de Venezuela, presentó la Agenda Post 2015 para Venezuela, un documento que recoge propuestas de la sociedad civil acogiéndose a los 17 objetivos de la Agenda 2030 en la que se marcan tres grandes ejes: fortalecimiento de la institucionalidad  pública, el Estado de Derecho, la rendición de cuentas, la participación y la solidaridad en una sociedad democrática; el respeto y el cumplimiento de los Pactos Internacionales de Derechos Humanos; y el respeto y uso técnico y responsable del medio ambiente y los territorios. Van Berkel indicó que “esta es la primera vez la sociedad civil ha tenido un papel en la definición de los objetivos del desarrollo sostenible”. Y así junto con representantes de diversas organizaciones, entre ellas UNFPA Venezuela, asumieron el compromiso de la agenda a finales del 2015, fijando tres grandes líneas para su cumplimiento en Venezuela expuestas en la Agenda Post 2015 para la Venezuela la cual contempla:
  1. Fortalecimiento de la institucionalidad publica, el Estado de Derecho y la Justicia, la rendición de cuentas, la participación y la solidaridad en una sociedad democrática.
  2. El respeto y cumplimiento de los Pactos internacionales de Derechos Humanos.
  3. Respeto y uso ético y responsable del medio ambiente y los territorios.

     De todo lo planteado anteriormente se presenta un gran reto para el futuro de Venezuela, y el cumplimiento de los objetivos del desarrollo sustentable, ya  que esta se encuentra actualmente sumida en una de las más profundas crisis, a pesar de la propaganda desplegada por las agencias del gobierno, ya que una cosa es la voluntad y propuesta de acciones para garantizar la salud y bienestar de la población y otra es tener que realizarlas, garantizando la equidad al acceso de los servicios como la disponibilidad de los mismo. Ya que el sistema de salud de Venezuela, que durante mucho tiempo fue motivo de orgullo para el gobierno, atraviesa una profunda crisis, donde miles de pacientes no pueden recibir tratamientos médicos esenciales.
     Conforme a este escenario se ve entonces que no hay cumplimiento a cabalidad de lo expuesto en nuestra constitución aprobada en 1999, en donde tres de sus artículos se vinculan al cumplimiento de los objetivos del desarrollo sustentable, estos son:
  • Artículo 128: “El estado desarrollara una política de ordenación del territorio atendiendo a las realidades ecológicas, geográficas, poblacionales, sociales, culturales, económicas, políticas, de acuerdo con las premisas del desarrollo sustentable, que incluya la información, consulta y participación ciudadana”.
  • Artículo 310: “El turismo es una actividad económica de interés nacional, prioritaria para el país en su estrategia de diversificación y desarrollo sustentable”
  • Artículo 326: “La seguridad de la Nación se fundamenta en la corresponsabilidad entre el Estado y la sociedad civil para dar cumplimiento a los principios de independencia, democracia, igualdad, paz, libertad, justicia, solidaridad, promoción y conservación ambiental y afirmación de los derechos humanos, así como en la satisfacción progresiva de las necesidades individuales y colectivas de los venezolanos y venezolanas, sobre las bases de un desarrollo sustentable y productivo de plena cobertura para la comunidad nacional. El principio de la corresponsabilidad se ejerce sobre los ámbitos económico, social, político, cultural, geográfico, ambiental y militar”.

     Para la Contraloría General de la República es un asunto de Estado que Venezuela tenga instaladas las capacidades institucionales para dar respuesta a su población y al mundo sobre la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), los cuales están incluidos en el Plan de la Patria y en los 9 objetivos programáticos de la Constituyente.


     En el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible la (ODS), propuesta por la Organización de Naciones Unidas (ONU), una comisión especial de la Contraloría General de la República Bolivariana de Venezuela, liderada por el titular del Máximo Órgano de Control Fiscal, se reunió con el vicepresidente del Consejo de Ministros para la Planificación y el Conocimiento, Ricardo Menéndez, a fin de realizar el seguimiento de los avances que se han efectuado en el país en la Agenda 2030, y dar respuesta a la población y al mundo sobre la implementación de los 17 ODS y el cumplimiento de sus 169 metas, los cuales están incluidos en el Plan de la Patria y en los 9 objetivos programáticos de la Asamblea Nacional Constituyente.
     Durante su intervención, el contralor general de la República, Dr. Manuel Galindo, manifestó que para la Contraloría General es un asunto de Estado que Venezuela tenga instaladas las capacidades institucionales para dar respuesta al mundo sobre la implementación de los ODS, y destacó que el país ha tenido varios reconocimientos por la ONU, ya que entre los 193 Estados Miembros de la Agenda 2030 cumplió con uno de los objetivos de desarrollo del milenio.
     Por su parte, el también ministro del Poder Popular para la Planificación, Ricardo Menéndez, señaló que parte de la revisión que han venido efectuando tiene que ver con el plan operativo anual 2018, en cual se desarrolla actualmente y se presentará en la Asamblea Nacional Constituyente. “Es un plan que tiene el desarrollo de los ODS como una de las premisas desde el punto de vista de desarrollo, y esto nos permitirá que Venezuela tenga para el año 2017 la planificación completa de las grandes metas al 2030”, sentenció.
     Finalmente se deduce que aunque ha existido participación y compromiso por parte del estado en una serie de medidas que se están haciendo efectivas (misiones barrio adentro 1,2,3 y 4, misión sonrisa, misión milagro y misión negra Hipólita) estas no llegan aún a alcanzar el nivel mínimo deseado en materia de salud y bienestar para el logro de los Objetivos del Desarrollo Sustentable, los cuales todavía se ven en un futuro lejano mas no imposible, donde ya el sólo hecho de tener una agenda y una planificación adecuada servirá de guía para empezar el camino en la cumplimiento de los objetivos.

Referencias Bibliográficas:

  1. OMS. La salud en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Informe de Secretaría. Organización Mundial de la Salud. 69ª Asamblea Mundial de la Salud. Punto 13 del orden del día. A69/15. 8 de abril de 2016. Disponible en:https://www.google.co.ve/?gfe_rd=cr&ei=O5odVPiSCOrd8geas4HwBQ#q=La+salud+en+la+agenda+2030+para+el+Desarrollo+Sostenido.+OMS.
  2. Sinergia: acción/Venezuela 2015.Transformando nuestro mundo para el año 2030. Propuestas de la Sociedad Civil Venezolana. Agosto 2015. Disponible en:http://sinergia.org.ve/wp-content/uploads/2015/10/TRANSFORMANDO-NUESTRO-MUNDO-PARAEL-A%C3%91O-2030.
  3. OMS, UNICEF, UNFPA, Banco Mundial, División de Población de las Naciones Unidas, Tendencias de la mortalidad materna, 1990 a 2013. Ginebra: Organización Mundial de la Salud. Disponible en: http://www.who.int/reproductivehealth/publications/ monitoring/maternal-mortality-2013/en/.
  4. Agenda 2030: Estos son los objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU. Disponible en: http://www.desdelaplaza.com/poder/internacionales/ agenda-2030-estos-son-los-17-objetivos-dedesarrollo-sostenible-de-la-onu/
  5. Magallanes E. Estrategia Global de Salud para mujeres, niños y adolescentes 2016-2030. Revista SIC Centro Gumilla. Marzo 2016. Disponible en: https://www.Magallanes+E.+Estrategia+Global+de+Salud+para+mujeres%2C+niños3%B1os+y+adoles centes+2016 -2030.
  6. Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo 25 Septiembre 2015: http://www.ve.undp.org/content/venezuela/es/home/presscenter/articles/2015/09/25/la-cumbre-por-el-bien-social-de-2015-en-venezuela-se-centra-en-los-objetivos-de-desarrollo-sostenible.html 
  7.  Constitución de la República Bolivariana de Venezuela: http://www.cne.gob.ve/web/normativa_electoral/constitucion/indice.php

No hay comentarios:

Publicar un comentario

SALUD Y BIENESTAR EN VENEZUELA: INDAGANDO CIFRAS!

     Los objetivos del milenio y los objetivos del desarrollo sustentable representan una oportunidad para observar los esfuerzos del estado...